lunes, 24 de noviembre de 2008

"Te cambio tu cromo del Che por el mío de Michael Jordan" (La Foto de Korda)






















-Muy bien Ernesto, ahora mira hacia el infinito y posa para la foto-

-Déjame decirte, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad. Quizá sea uno de los grandes dramas del dirigente; éste debe unir a un espíritu apasionado, una mente fría y tomar decisiones dolorosas sin que se contraiga un músculo. Nuestros revolucionarios de vanguardia tienen que idealizar ese amor a los pueblos. No puede descender con su pequeña dosis de cariño cotidiano hacia los lugares donde el hombre común lo ejercita-

-A ver Ernesto, querido, ¿qué te tengo dicho?-

-Ehmmm... ¿Revolucionario en las calles y los montes pero silencioso en las fotos?-

-¡Exacto Ernesto! Eso es... Así que calla un poquito, anda, y limítate a posar...-



Poco después, la foto tomada por Alberto Korda en 1960 se convirtió en un icono cultural y tomó las calles de distintas ciudades de todo el mundo, como París durante sus revueltas estudiantiles o las principales ciudades norteamericanas para protestar contra la guerra de Vietnam. Él quiso que fuera un bien de dominio público, y eso facilitaba la difusión.

Muchos años más tarde su hija entraba en la cocina y se ponía un tazón de cereales:

"Choco-Chés, el cereal del pueblo". Mientras masticaba esos asquerosos copos de trigo y chocolate en su piso de 20 metros cuadrados infestado de cucarachas empezó a reflexionar, y fue en el baño donde vió la luz al observar un bote de perfume en la estantería:
"Eau de guevara, la Revolución en tu piel".

-O sea, que yo vivo casi en la pobreza, ¿y sin embargo todo el mundo está amasando un pastón con una foto hecha por mi padre? Me voy a jartar a demandas, coño-


El documental "Chevolución. De un símbolo anti-imperialista a un icono pop globalizado" habla sobre esta foto y es 100% recomendable. Tiene entrevistas muy interesantes, incluso con Tom Morello:

-Pensaba que era un bien de dominio público, todos la usaban, así que decidimos utilizar la imagen del Che tomada por Korda en la portada del single "Bombtrack" por la fuerza que representaba. La familia de Korda nos denunció, y la verdad es que lo hicieron de muy malos modos, pero NOSOTROS PAGAMOS ENCANTADOS, es una imagen icónica que quería utilizar-


Los "revolucionarios" han cambiado los fusiles por las tarjetas de crédito, ¿que no?

9 comentarios:

Sieghild Erzherzogin von Zeppelin dijo...

A mi me hace gracia ver a pacifistas o a gays con camisetas del Che...
me hace mucha gracia pero no me rio.
Que ha inspirado a muchos y fue un gran revolucionario? no lo niego.
Pero no deja de resultarme muy irónico.

Anónimo dijo...

Muy buen post, un saludo

Anónimo dijo...

Es que el dinero tiene mucho más poder que un arma.

Y por lo menos es guapo y agradable a la vista, tu imagínate un boom revolu-publicitario con la cara de...
Evo morales por ejemplo.
http://www.periodismoenlared.com/wp-content/uploads/2008/08/evo_morales.jpg

Que su implicación es mucho más importante?Probablemente, pero mucho menos cool, donde va a parar...


Ernesto guapo! aguanta!

Anónimo dijo...

A ver Ernesto, querido, ¿qué te tengo dicho?-

-Ehmmm... ¿Revolucionario en las calles y los montes pero silencioso en las fotos?-

-¡Exacto Ernesto! Eso es... Así que calla un poquito, anda, y limítate a posar...-



jajajajajajajajajajajajajajajajaja!!

Quico dijo...

A mi me parece un post de mierda xD pero gracias =)

manolisto dijo...

Anarquistas con la foto del Che y la bandera de la república , se suelen ver cosas muy raras en el mundo en que vivimos, pero vamos tanto al che le joderia ver su camiseta en el corte ingles como a hitler una esvastica llevada con orgullo por un judio

Anónimo dijo...

¿Y cuánta gente se supone que paga por utilizarla? Si está everywhere... dentro de poco camisetas con ella en el H&M, ¿QUE NO?

Anónimo dijo...

Ahora que has unido los temas poder de una imagen + documentales, me has recordado que hace no mucho te recomendé que vieras 'The Devil and Daniel Johnston'.

http://img505.imageshack.us/my.php?image=2005thedevilanddanieljovi0.jpg

EJEM... no lo has visto aún, ¿me equivoco? XD

(me he reído mucho con lo de los Choco-Chés 'el cereal del pueblo', a pesar de que nadie haya hecho referencia a ello en los comentarios... debe ser que mi humor es muy simplón jajaja)

Ba dijo...

No veas la inspiración que te has marcao en el diálogo... por un momento, por un momento, he tragao.

Basicamente te digo lo mismo que @sieghild etcetcetc... que de chungoteenager vayas de rebelde y esas cosas, pase, pero que con diez años más aun sigas sin verle el plumero al asunto... pues oye, en realidad, contribuye al equilibrio del planeta. Si fuesemos todos medianamente inteligentes, esto iría aún peor.